Evaluaciones Ciencias para la ciudadania 3ero Medio
COLEGIO CELESTIN FREINET
ASIGNATURA: CIENCIAS PARA LA CIUDADANÍA
PROFESOR: JUAN CARLOS JUAREZ
GUIA 1 Ciencias para la ciudadanía
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Nombre: |
Curso: 3to Medio
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Fecha: |
Puntaje: 30 ptos. |
Descripción Curricular de la Evaluación
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Objetivos NIVEL 1 (2021) |
OA 3:
Modelar los efectos del cambio climático en diversos ecosistemas y sus
componentes biológicos, físicos y químicos, y evaluar posibles soluciones
para su mitigación. |
|
Habilidades |
Investigan-Argumentan-Describen-Explican-CaracterizanIdentifican. |
INSTRUCCIONES:
Queridos alumnos la presente guía puedes contestarla
con ayuda de tus apuntes, su objetivo es saber cuánto han aprendido hasta el
momento y poder reforzar los aprendizajes que les han presentado dificultades.
Esta guía es tu instrumento de
evaluación.
Introducción:
Los organismos de la Tierra, se agrupan
en diferentes especies. Una especie es un grupo de organismos que se parecen en
aspecto, comportamiento, carácter y en estructura genética. A través de miles
de millones de años, la formación de especies nuevas y la extinción de otras
que bien no pudieron adaptarse a las condiciones ambientales variables, han
generado el recurso más valioso del planeta: la biodiversidad. Biodiversidad o
diversidad biológica es un concepto que significa variedad de especies o diversidad
de especies, es decir un número de especies diferentes y sus abundancias
relativas, en un área o región determinada del planeta, como bosques, praderas,
desiertos, lagos u océanos.
La diversidad invaluable dentro y entre
las especies, nos proporciona alimentos, madera, fibra, energía y en general
materias primas, lo que representa un significativo aporte a la economía
mundial.
El concepto de biodiversidad involucra
mucho más que el número de organismos que existen en un determinado lugar.
Deben contemplarse todos los criterios que asignen valor o singularidad a cada
comunidad de organismos. De esta manera, la biodiversidad puede dividirse en
tres categorías jerarquizadas: la diversidad de los genomas, de las especies y
de los ecosistemas:
Sabías que...
Si redujéramos de biodiversidad de vertebrados que habitan Chile a sólo
100 especies, y mantuviésemos las proporciones tal cual como se encuentran en
la realidad, ésta sería la cantidad de especies de cada clase
|
2 especies de anfibios |
5 especies de reptiles |
8 especies de mamíferos |
26 especies de aves |
58 especies de peces |
Actividad 1:
Un biólogo marino realizó un estudio muy
similar al anterior. Visitó en 5 oportunidades dos zonas ligeramente distintas
del litoral: el lunes de cada semana, por 5 semanas seguidas. En cada zona
marcó un rectángulo de 10 x 10 metros, área en que buscó y registró los
organismos presentes. La Tabla resume los resultados que obtuvo:
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Zona 1 |
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Zona 2 |
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||||
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Organismos |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
|
Caracoles (Littorina peruviana) |
50 |
54 |
45 |
55 |
58 |
20 |
18 |
22 |
22 |
23 |
|
Picorocos (Jhelius cirratus) |
1050 |
1066 |
1072 |
1101 |
1125 |
723 |
735 |
730 |
754 |
758 |
|
Sombreritos (Collisella araucana) |
2 |
6 |
15 |
12 |
16 |
0 |
1 |
1 |
2 |
2 |
|
Lapas (Fissurela crassa) |
0 |
10 |
8 |
12 |
18 |
0 |
0 |
2 |
4 |
11 |
|
Chitones (Chiton granosus) |
0 |
0 |
0 |
4 |
5 |
0 |
0 |
1 |
5 |
5 |
|
Sol de mar (Heliaster heliantus) |
0 |
0 |
2 |
4 |
7 |
0 |
0 |
0 |
3 |
2 |
|
Loco (Concholepas concholepas) |
0 |
0 |
0 |
0 |
2 |
0 |
0 |
0 |
0 |
5 |
1.- ¿Cuál de las dos zonas posee
una mayor abundancia total? Fundamenta tu respuesta (3 ptos. + 1 pto. de
ortografía).
____________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Sabías que el
grupo de organismos más diverso es el de los coleópteros o escarabajos: existen
290 mil especies distintas en todo el mundo, es decir 72 veces más que todas
las especies de mamíferos juntas (sólo 4 mil).
Actividad 2: Defina los siguientes conceptos (2 ptos c/u):
Especie:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Biodiversidad:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Comunidad:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Ecología:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Población:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Ecosistema:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Causas de la biodiversidad
En las actividades anteriores has tenido
oportunidad de comparar zonas que poseen distinta biodiversidad. De la misma
manera, resulta espontáneo buscar las causas de tales diferencias. Cuando los
datos son parciales y restringidos a áreas geográficas limitadas, no son muchas
las conclusiones que se pueden obtener. Distinto es el caso de estudios que
incorporan muchos lugares simultáneamente, a lo largo de un factor físico que
varía de forma regular, como la altura o la latitud.
Actividad 3:
Observa atentamente los
siguientes esquemas y coméntalos, según la pauta que aparece más abajo 1.- ¿Por qué en ambos casos el resultado es
pérdida de la biodiversidad? (3 ptos. + 1 pto. de ortografía).

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.- A continuación se
mencionan las principales causas de deterioro de la biodiversidad por acción
humana. Nombre y explique los efectos que producen en el ecosistema (2 ptos
c/u):
Deforestación Y Pastoreo
excesivo:
:___________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Aumento de la carga sólida del
agua, turbidez:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Aumento de partículas en
suspensión del aire:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
COLEGIO CELESTIN
FREINET
ASIGNATURA:
CIENCIAS PARA LA CIUDADANÍA
PROFESOR:
JUAN CARLOS JUAREZ
Guía N° 2 Ciencias Para la ciudadanía
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Nombre: |
Curso: 3ro Medio |
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Fecha |
Puntaje: |
Descripción Curricular de la
Evaluación
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Objetivos NIVEL 1 (2021) |
OA3: Analizar, a partir de modelos, riesgos de
origen natural o provocados por la acción humana en su contexto local (como
aludes, incendios, sismos de alta magnitud, erupciones volcánicas, tsunamis e
inundaciones, entre otros) y evaluar las capacidades existentes en la escuela
y la comunidad para la prevención, la mitigación y la adaptación frente a sus
consecuencias. |
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Habilidades |
Investigan-Argumentan-Describen-Explican-CaracterizanIdentifican. |
INSTRUCCIONES:
Estimados alumnos la presente guía será realizada semanalmente durante el
mes de octubre y debes ir entregando tus avances. Puedes contestarla con ayuda de tus
apuntes. Su objetivo es saber cuánto han aprendido hasta el momento y poder
reforzar los aprendizajes que les han presentado dificultades. Esta guía es tu instrumento de evaluación.
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Lee la siguiente situación y después responden algunas
preguntas. Luego de una agitada semana, una familia en el norte de Chile
consigue reunirse con motivo de una celebración de cumpleaños. Es un grupo
diverso en edades, intereses y oficios. Durante el almuerzo, un integrante mira
el celular y enseguida mantiene una actitud de preocupación y nerviosismo.
Pasados treinta minutos, dice: “Siento interrumpirles, pero
tengo que contarles algo urgente. Me acabo de enterar a través de una noticia
en Facebook que hoy en la noche habrá un terremoto en esta región y se
activarán todos los volcanes. Miré en internet y dice lo mismo”. La familia
queda desconcertada… (Fuente: Texto elaborado por el Equipo Ciencias de la UCE)
1. ¿Qué
preguntas y sentimientos te surgen tras escuchar el caso? (2 ptos).
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
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2. Si
tú fueras un miembro de esa familia, ¿qué imaginas que sería lo primero que
pensarías y harías? (2 ptos).
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
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3. ¿Es
Facebook una fuente confiable de información?, ¿por qué? (2 ptos).
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
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4. Mirar
en internet, ¿es garantía de la veracidad de la información? Argumenten (2
ptos).
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
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5. ¿Por
qué desde un punto de vista científico la información sobre el fenómeno
alertado es erróneo? Argumenten (2 ptos).
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
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6. ¿Cuáles
podrían ser las consecuencias de asumir como “verdad” una noticia como la
escuchada? (2 ptos).
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7. ¿Cuál
debiese ser la actitud y los pasos por seguir dentro de una conversación que
haga alusión a la predicción de posibles desastres naturales? (2 ptos).
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
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8. ¿Cómo
enfrentarías próximas fake news o
noticias falsas que circulan en redes sociales o internet? (2 ptos).
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
COLEGIO
CELESTIN FREINET
ASIGNATURA:
CIENCIAS PARA LA CIUDADANÍA
PROFESOR:
JUAN CARLOS JUAREZ
Guía N° 3 Ciencias Naturales
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Nombre: |
Curso: 3ro Medio |
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Fecha inicio: |
Puntaje: |
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No es posible predecir cuándo y dónde se producirá
un terremoto, pero estar informado y saber qué hacer en el momento crítico
puede salvarnos la vida. Desde el Instituto Geográfico Nacional, que depende del Ministerio
de Fomento, nos ofrecen algunos consejos a tener en cuenta antes y después del
terremoto. Antes del terremoto
•
Tener en casa a mano y en un sitio de fácil
acceso un botiquín de primeros auxilios, linternas, radio, pilas, además de
algunos alimentos no perecederos y agua embotellada.
•
Realizar un plan de actuación junto con la
familia para que todos sepan cómo deben actuar, cuáles son los posibles riesgos
o cómo se desconectan la luz, el agua y el gas.
•
Conocer los teléfonos de emergencias: Protección
Civil, Policía, Cruz Roja, etc.
•
Asegurar firmemente los objetos que pueden
ocasionar daños al desprenderse.
•
Supervisar y reforzar si es necesario la
estructura de la vivienda.
•
Mantener al día la vacunación de todos los
miembros de la familia. Durante el
terremoto
•
Es muy importante mantener una actitud serena y
constructiva porque estamos en una situación de emergencia.
•
Recordar que si el terremoto no es fuerte, no
hay motivo de preocupación, pasará pronto.
•
Si el terremoto es fuerte, es fundamental estar
calmado y procurar que los demás también lo estén. Después del terremoto
•
Comprobar si hay heridos entre los familiares y
vecinos.
•
Inspeccionar el estado de las instalaciones de
agua, gas y luz.
•
Comunicar los desperfectos a la compañía que
corresponda, es preferible no tratar de solucionar nosotros mismos las averías
sobre todo si éstas afectan al gas o la electricidad.
•
Limpiar cuanto antes derrames de medicamentos,
pinturas y otros productos químicos peligrosos.
•
Alejarse de zonas costeras donde pueden ocurrir
tsunamis o maremotos.
•
No usar el teléfono a menos que sea
absolutamente necesario, ya que se colapsará las líneas que pueden ser
necesarias para casos verdaderamente urgentes.
•
No entrar en edificios dañados y tener extremo
cuidado con los objetos que tocamos y que pueden haber quedado en posición
inestable.
•
Mantener las calles despejadas para que puedan circular los vehículos de
emergencia.
•
Estar alerta a las posibles sacudidas
posteriores denominadas "réplicas". Generalmente son de menor
magnitud, pero pueden causar daños.
•
Tener cuidado
con los rumores que circulan
porque pueden provocar confusión y
nerviosismo.
•
Sólo hay que hacer caso a las informaciones que
proceden de organismos oficiales y autoridades.
Responda y fundamente con sus palabras:
9.
¿Qué hacer en un terremoto? (5 ptos).
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COLEGIO
CELESTIN FREINET
ASIGNATURA:
CIENCIAS PARA LA CIUDADANÍA
PROFESOR:
JUAN CARLOS JUAREZ
Guía N° 4 Ciencias Naturales
|
Nombre: |
Curso: 3ro Medio |
|
Fecha inicio: |
Puntaje: |
La palabra 'tsunami' pertenece al idioma japonés y
significa "grandes olas en los puertos". Señala el fenómeno de las
grandes olas que normalmente se propagan por el océano, producido por algún
seísmo.
1 Alerta si hay un terremoto en la costa.
Si vives en la costa y sientes un terremoto lo
suficientemente fuerte para agrietar muros, es posible que dentro de los veinte
minutos siguientes pueda producirse un maremoto o tsunami.
2 Vete a un lugar alto.
Si eres alertado de la proximidad de un tsunami, sitúate en
una zona alta al menos 30 metros sobre el nivel del mar en terreno natural.
3 Corre para alejarte.
La mitad de los tsunamis se presentan, primero, como un
recogimiento del mar que deja en seco grandes extensiones del fondo marino.
Corre, no te detengas, aléjate a una zona elevada, el
tsunami llegará con una velocidad de más de 100 km/h.
4 Más seguro mar adentro.
Si te encuentras en una embarcación, dirígete rápidamente
mar adentro. Un tsunami es destructivo sólo cerca de la costa y sobre una
profundidad mayor a 150 metros podrás considerarte seguro.
5 Aléjate de ríos o marismas.
Ten siempre presente que un tsunami puede penetrar por
ríos, ramblas o marismas, varios kilómetros tierra adentro. Por lo tanto,
aléjate de ellos.
6 Lleva ropa de abrigo.
Un tsunami puede tener diez o más olas destructivas en doce
horas. Procura tener a mano ropa de abrigo, especialmente para los niños.
7 Punto de encuentro con tu familia.
Ten instruida a tu familia sobre la ruta d huida y lugar de
reunión posterior.
8 Mantente informado.
Procura tener un aparato de radio portátil, que te permita
estar informado, y pilas secas de repuesto.
Responda y fundamente con sus palabras:
10. ¿Qué hacer frente a un tsunami? (5 ptos).
Guía N° 6 Ciencias Naturales
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Nombre: |
Curso: 3ro Medio |
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Fecha inicio: |
Puntaje: |
Estos movimientos bruscos de tierra, saturados en
agua, fluyen por laderas o quebradas. Aquí algunos consejos para enfrentarlos
de la mejor manera.
En épocas de lluvias o deshielos el agua se acumula
rápidamente en el terreno, convirtiéndolo en un río de lodo o barro que se
desliza por quebradas o laderas. Si tu casa está cerca de suelos inclinados,
toma en cuenta estos consejos para enfrentar mejor una emergencia de este tipo.
ANTES:
:
• Si
tu casa se encuentra en una zona con posibilidad de aluviones, consulta a un
especialista sobre las medidas preventivas que se pueden adoptar.
• Planta
vegetación baja en laderas y construye muros de contención. Ponte de acuerdo
con tus vecinos y construye canales para dirigir el flujo del agua lejos de la
vivienda.
• Instala
tuberías flexibles para evitar fugas de gas o agua, debido a que éstas son más
resistentes a roturas.
• Limpia
los cauces que bordean tu casa para no obstaculizar el paso del agua cuando
llueve. Durante:
• Durante
la época de lluvias o deshielos, debes estar atento a una disminución o aumento
repentino del nivel de un curso de agua, ya que esto podría ser un indicador de
movimiento de tierras más arriba. Avisa a las autoridades y prepárate para
evacuar.
• Si
estás dentro de tu casa o lugar de trabajo y no es posible evacuar, debes
protegerte bajo un mueble sólido, cubriendo tu cabeza con tus brazos.
• Si
estás afuera, aléjate de la trayectoria del aluvión y dirígete rápidamente al
lugar en altura más cercano.
• Si
las rocas o escombros están acercándose, corre al refugio más próximo, como por
ejemplo, un grupo de árboles o un edificio.
• En
caso de que llegues a un área inundada, da la vuelta y toma otra dirección.
• Si
estas manejando y el auto se detiene o se atasca, abandónalo y dirígete de
inmediato a un lugar en altura.
DESPUES:
• Mantente
alejado del área de derrumbe, ya que se podrían generarse aluviones
adicionales.
• Vuelve
a tu casa sólo cuando las
autoridades te indiquen que es seguro
hacerlo.
• Es
recomendable que si tienes la posibilidad, reforestes el terreno dañado por un
aluvión, ya que la erosión que se genera por la pérdida de suelo podría causar
inundaciones repentinas y otros derrumbes.
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Antes de una erupción…
•
Si vives, trabajas o visitas zonas de riesgo
volcánico, infórmate de las áreas de peligro, vías de evacuación y zonas
seguras. Esto lo puedes hacer consultando al municipio respectivo o bien en las
unidades de Bomberos y de Carabineros de la zona. También puede ser consultado
en ONEMI o Sernageomin.
•
Puedes consultar los mapas de amenaza o peligro
volcánico, en este enlace.
•
Si vives cerca de un volcán, se recomienda que
los techos de viviendas, galpones, graneros y otras edificaciones tengan un
ángulo mayor a 30° para evitar la acumulación de cenizas y el riesgo de colapso
de estos.
•
Si sientes u observas anomalías en un volcán de
la zona tales como sismicidad, fumarolas, ruidos u otros, informa a alguno de
los siguientes organismos: Carabineros, ONEMI, Dirección Meteorológica de Chile, o Sernageomin.
•
Si visitas áreas próximas o asciendes a volcanes
activos, avisa a Carabineros o guardaparques del lugar.
Durante una erupción
•
Si estás en una zona de riesgo volcánico y se ha
declarado una emergencia, mantén la calma y prepárate con tu familia para
evacuar cuando las autoridades lo indiquen.
•
De ordenarse la evacuación corta la energía
eléctrica de tu vivienda y cierra las llaves de paso de agua y gas.
•
Trasládate con tu familia a una zona de
seguridad.
•
En caso de caída de ceniza, revisa aquí las recomendaciones sanitarias. La
principal acción en estos casos es no permanecer al aire libre y cerrar todas
las ventanas, puertas y conductos de ventilación del lugar donde habitas,
cubriendo con paños húmedos los espacios que queden alrededor de las ventanas y
puertas.
•
Cubre los depósitos y fuentes de agua como pozos
y estanques para evitar que se contaminen con cenizas.
•
Asegura agua fresca y alimentos para tus
animales e una zona protegida de la caída de cenizas. Generalmente los animales
vuelven a la zona en la cual se alimentan regularmente.
•
Si debes salir al exterior, aléjate de los
fondos de valle. Dirígete a lugares en altura por las vías de evacuación
establecidas.
•
No cruces quebradas o ríos.
•
Si estás conduciendo y te sorprende la caída de
cenizas, permanece dentro del vehículo con las luces encendidas, las ventanas y
puertas cerradas. En caso que puedas avanzar, házlo lentamente y da prioridad a
los vehículos de emergencia.
Después de una erupción…
•
Vuelve a tu hogar solamente cuando las
autoridades indiquen que es seguro hacerlo.
•
Si posterior a la erupción se ha recomendado la
limpieza exterior de cenizas acumuladas en techos, patios y calles, apoya las
labores utilizando las medidas antes mencionadas para protegerte. La ceniza
debe estar humedecida antes de ser removida.
Responda y fundamente con sus palabras:
Escoja una noticia ocurrida en Chile analícela y responda
(dejo algunos linkde noticias o puedes buscar una propia).
*A
cuatro años de los aluviones en Atacama, ¿qué aprendimos de ese desastre?
![]()
*27/F:
Los cambios que generó el terremoto de 2010
![]()
*Aluviones históricos en Antofagasta y su
relación con eventos
El Niño/Oscilación del Sur
![]()
*Incendios forestales: prevén "tormentas de
fuego" desde Valparaíso al sur
Según lo investigado responda:
a) Contexto
geográfico e histórico en que ocurrió el fenómeno (3 ptos).
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__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b) Características
generales del fenómeno (3 ptos).
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__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
c) Consecuencias
del fenómeno en la sociedad y en el ambiente (3 ptos).
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__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
d) ¿El
fenómeno es un riesgo o un desastre natural? Justifiquen (3 ptos).
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

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