Evaluaciones Ciencias para la ciudadania 3ero Medio

 

COLEGIO CELESTIN FREINET

ASIGNATURA: CIENCIAS PARA LA CIUDADANÍA

PROFESOR: JUAN CARLOS JUAREZ

 

 

GUIA 1 Ciencias para la ciudadanía

 

Nombre:

Curso: 3to Medio

Fecha:

Puntaje: 30 ptos.

 

 

Descripción Curricular de la Evaluación

Objetivos 

NIVEL 1 (2021)

OA 3: Modelar los efectos del cambio climático en diversos ecosistemas y sus componentes biológicos, físicos y químicos, y evaluar posibles soluciones para su mitigación.

Habilidades

Investigan-Argumentan-Describen-Explican-CaracterizanIdentifican.

 

INSTRUCCIONES:

Queridos alumnos la presente guía puedes contestarla con ayuda de tus apuntes, su objetivo es saber cuánto han aprendido hasta el momento y poder reforzar los aprendizajes que les han presentado dificultades. Esta guía es tu instrumento de evaluación.

 

 

Introducción:

 

Los organismos de la Tierra, se agrupan en diferentes especies. Una especie es un grupo de organismos que se parecen en aspecto, comportamiento, carácter y en estructura genética. A través de miles de millones de años, la formación de especies nuevas y la extinción de otras que bien no pudieron adaptarse a las condiciones ambientales variables, han generado el recurso más valioso del planeta: la biodiversidad. Biodiversidad o diversidad biológica es un concepto que significa variedad de especies o diversidad de especies, es decir un número de especies diferentes y sus abundancias relativas, en un área o región determinada del planeta, como bosques, praderas, desiertos, lagos u océanos.

La diversidad invaluable dentro y entre las especies, nos proporciona alimentos, madera, fibra, energía y en general materias primas, lo que representa un significativo aporte a la economía mundial.


El concepto de biodiversidad involucra mucho más que el número de organismos que existen en un determinado lugar. Deben contemplarse todos los criterios que asignen valor o singularidad a cada comunidad de organismos. De esta manera, la biodiversidad puede dividirse en tres categorías jerarquizadas: la diversidad de los genomas, de las especies y de los ecosistemas: 

 

Sabías que...

Si redujéramos de biodiversidad de vertebrados que habitan Chile a sólo 100 especies, y mantuviésemos las proporciones tal cual como se encuentran en la realidad, ésta sería la cantidad de especies de cada clase

 

2 especies de anfibios

5 especies de reptiles

8 especies de mamíferos

26 especies de aves

58 especies de peces

 

 

Actividad 1:

 

 Un biólogo marino realizó un estudio muy similar al anterior. Visitó en 5 oportunidades dos zonas ligeramente distintas del litoral: el lunes de cada semana, por 5 semanas seguidas. En cada zona marcó un rectángulo de 10 x 10 metros, área en que buscó y registró los organismos presentes. La Tabla resume los resultados que obtuvo:

 

 

Zona 1

 

Zona 2

 

 

 

Organismos

1

2

3

4

5

1

2

3

4

5

Caracoles (Littorina peruviana)

50

54

45

55

58

20

18

22

22

23

Picorocos (Jhelius cirratus)

1050

1066

1072

1101

1125

723

735

730

754

758

Sombreritos (Collisella araucana)

2

6

15

12

16

0

1

1

2

2

Lapas (Fissurela crassa)

0

10

8

12

18

0

0

2

4

11

Chitones (Chiton granosus)

0

0

0

4

5

0

0

1

5

5

Sol de mar (Heliaster heliantus)

0

0

2

4

7

0

0

0

3

2

Loco (Concholepas concholepas)

0

0

0

0

2

0

0

0

0

5

 

1.-  ¿Cuál de las dos zonas posee una mayor abundancia total? Fundamenta tu respuesta (3 ptos. + 1 pto. de ortografía).

____________________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Sabías que el grupo de organismos más diverso es el de los coleópteros o escarabajos: existen 290 mil especies distintas en todo el mundo, es decir 72 veces más que todas las especies de mamíferos juntas (sólo 4 mil).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 2: Defina los siguientes conceptos (2 ptos c/u):

Especie:

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Biodiversidad:

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Comunidad:

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Ecología:

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Población:

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

               Ecosistema:

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Causas de la biodiversidad

 

En las actividades anteriores has tenido oportunidad de comparar zonas que poseen distinta biodiversidad. De la misma manera, resulta espontáneo buscar las causas de tales diferencias. Cuando los datos son parciales y restringidos a áreas geográficas limitadas, no son muchas las conclusiones que se pueden obtener. Distinto es el caso de estudios que incorporan muchos lugares simultáneamente, a lo largo de un factor físico que varía de forma regular, como la altura o la latitud.

 

 

Actividad 3:

Observa atentamente los siguientes esquemas y coméntalos, según la pauta que aparece más abajo 1.- ¿Por qué en ambos casos el resultado es pérdida de la biodiversidad? (3 ptos. + 1 pto. de ortografía).

 

 


________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.- A continuación se mencionan las principales causas de deterioro de la biodiversidad por acción humana. Nombre y explique los efectos que producen en el ecosistema (2 ptos c/u):

 

 

Deforestación Y Pastoreo excesivo:

:___________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Aumento de la carga sólida del agua, turbidez:

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Aumento de partículas en suspensión del aire:

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

COLEGIO CELESTIN FREINET

ASIGNATURA: CIENCIAS PARA LA CIUDADANÍA

PROFESOR: JUAN CARLOS JUAREZ

 

 

Guía N° 2 Ciencias Para la ciudadanía

 

Nombre:

Curso: 3ro Medio

Fecha

Puntaje: 

 

     Descripción Curricular de la Evaluación

Objetivos 

NIVEL 1 (2021)

OA3: Analizar, a partir de modelos, riesgos de origen natural o provocados por la acción humana en su contexto local (como aludes, incendios, sismos de alta magnitud, erupciones volcánicas, tsunamis e inundaciones, entre otros) y evaluar las capacidades existentes en la escuela y la comunidad para la prevención, la mitigación y la adaptación frente a sus consecuencias.

Habilidades

Investigan-Argumentan-Describen-Explican-CaracterizanIdentifican.

 

INSTRUCCIONES:

Estimados alumnos la presente guía será realizada semanalmente durante el mes de octubre y debes ir entregando tus avances. Puedes contestarla con ayuda de tus apuntes. Su objetivo es saber cuánto han aprendido hasta el momento y poder reforzar los aprendizajes que les han presentado dificultades. Esta guía es tu instrumento de evaluación.

 

 

 

Lee la siguiente situación y después responden algunas preguntas. Luego de una agitada semana, una familia en el norte de Chile consigue reunirse con motivo de una celebración de cumpleaños. Es un grupo diverso en edades, intereses y oficios. Durante el almuerzo, un integrante mira el celular y enseguida mantiene una actitud de preocupación y nerviosismo.

Pasados treinta minutos, dice: “Siento interrumpirles, pero tengo que contarles algo urgente. Me acabo de enterar a través de una noticia en Facebook que hoy en la noche habrá un terremoto en esta región y se activarán todos los volcanes. Miré en internet y dice lo mismo”. La familia queda desconcertada… (Fuente: Texto elaborado por el Equipo Ciencias de la UCE)

 

 

 

 

 

 

 

1.      ¿Qué preguntas y sentimientos te surgen tras escuchar el caso? (2 ptos).

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

2.      Si tú fueras un miembro de esa familia, ¿qué imaginas que sería lo primero que pensarías y harías? (2 ptos).

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

3.      ¿Es Facebook una fuente confiable de información?, ¿por qué? (2 ptos).

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

4.      Mirar en internet, ¿es garantía de la veracidad de la información? Argumenten (2 ptos).

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

5.      ¿Por qué desde un punto de vista científico la información sobre el fenómeno alertado es erróneo? Argumenten (2 ptos).

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

6.      ¿Cuáles podrían ser las consecuencias de asumir como “verdad” una noticia como la escuchada? (2 ptos).

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

7.      ¿Cuál debiese ser la actitud y los pasos por seguir dentro de una conversación que haga alusión a la predicción de posibles desastres naturales? (2 ptos).

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

8.      ¿Cómo enfrentarías próximas fake news o noticias falsas que circulan en redes sociales o internet? (2 ptos).

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COLEGIO CELESTIN FREINET

ASIGNATURA: CIENCIAS PARA LA CIUDADANÍA

PROFESOR: JUAN CARLOS JUAREZ

 

 

Guía N° 3 Ciencias Naturales

 

Nombre:

Curso: 3ro Medio

Fecha inicio:

Puntaje:

 

 

 

 

 

No es posible predecir cuándo y dónde se producirá un terremoto, pero estar informado y saber qué hacer en el momento crítico puede salvarnos la vida. Desde el Instituto Geográfico Nacional, que depende del Ministerio de Fomento, nos ofrecen algunos consejos a tener en cuenta antes y después del terremoto. Antes del terremoto

        Tener en casa a mano y en un sitio de fácil acceso un botiquín de primeros auxilios, linternas, radio, pilas, además de algunos alimentos no perecederos y agua embotellada.

        Realizar un plan de actuación junto con la familia para que todos sepan cómo deben actuar, cuáles son los posibles riesgos o cómo se desconectan la luz, el agua y el gas.

        Conocer los teléfonos de emergencias: Protección Civil, Policía, Cruz Roja, etc.

        Asegurar firmemente los objetos que pueden ocasionar daños al desprenderse.

        Supervisar y reforzar si es necesario la estructura de la vivienda.

        Mantener al día la vacunación de todos los miembros de la familia. Durante el terremoto

        Es muy importante mantener una actitud serena y constructiva porque estamos en una situación de emergencia.

        Recordar que si el terremoto no es fuerte, no hay motivo de preocupación, pasará pronto.

        Si el terremoto es fuerte, es fundamental estar calmado y procurar que los demás también lo estén. Después del terremoto

        Comprobar si hay heridos entre los familiares y vecinos.

        Inspeccionar el estado de las instalaciones de agua, gas y luz.

        Comunicar los desperfectos a la compañía que corresponda, es preferible no tratar de solucionar nosotros mismos las averías sobre todo si éstas afectan al gas o la electricidad.

        Limpiar cuanto antes derrames de medicamentos, pinturas y otros productos químicos peligrosos.

        Alejarse de zonas costeras donde pueden ocurrir tsunamis  o maremotos.

        No usar el teléfono a menos que sea absolutamente necesario, ya que se colapsará las líneas que pueden ser necesarias para casos verdaderamente urgentes.

        No entrar en edificios dañados y tener extremo cuidado con los objetos que tocamos y que pueden haber quedado en posición inestable.

        Mantener las calles despejadas  para que puedan circular los vehículos de emergencia.

        Estar alerta a las posibles sacudidas posteriores denominadas "réplicas". Generalmente son de menor magnitud, pero pueden causar daños.

        Tener cuidado  con los rumores  que circulan porque pueden provocar confusión y  nerviosismo.

        Sólo hay que hacer caso a las informaciones que proceden de organismos oficiales y autoridades.

 

 

Responda y fundamente con sus palabras:

 

                   9.   ¿Qué hacer en un terremoto? (5 ptos).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


COLEGIO CELESTIN FREINET

ASIGNATURA: CIENCIAS PARA LA CIUDADANÍA

PROFESOR: JUAN CARLOS JUAREZ

 

 

 

Guía N° 4 Ciencias Naturales

 

 

Nombre:

Curso: 3ro Medio

Fecha inicio:

Puntaje:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La palabra 'tsunami' pertenece al idioma japonés y significa "grandes olas en los puertos". Señala el fenómeno de las grandes olas que normalmente se propagan por el océano, producido por algún seísmo.

 

1 Alerta si hay un terremoto en la costa.

Si vives en la costa y sientes un terremoto lo suficientemente fuerte para agrietar muros, es posible que dentro de los veinte minutos siguientes pueda producirse un maremoto o tsunami.

2 Vete a un lugar alto.

Si eres alertado de la proximidad de un tsunami, sitúate en una zona alta al menos 30 metros sobre el nivel del mar en terreno natural.

3 Corre para alejarte.

La mitad de los tsunamis se presentan, primero, como un recogimiento del mar que deja en seco grandes extensiones del fondo marino.

Corre, no te detengas, aléjate a una zona elevada, el tsunami llegará con una velocidad de más de 100 km/h.

4 Más seguro mar adentro.

Si te encuentras en una embarcación, dirígete rápidamente mar adentro. Un tsunami es destructivo sólo cerca de la costa y sobre una profundidad mayor a 150 metros podrás considerarte seguro.

5 Aléjate de ríos o marismas.

Ten siempre presente que un tsunami puede penetrar por ríos, ramblas o marismas, varios kilómetros tierra adentro. Por lo tanto, aléjate de ellos.

6 Lleva ropa de abrigo.

Un tsunami puede tener diez o más olas destructivas en doce horas. Procura tener a mano ropa de abrigo, especialmente para los niños.

7 Punto de encuentro con tu familia.

Ten instruida a tu familia sobre la ruta d huida y lugar de reunión posterior.

8 Mantente informado.

Procura tener un aparato de radio portátil, que te permita estar informado, y pilas secas de repuesto.

 

Responda y fundamente con sus palabras:

 

10. ¿Qué hacer frente a un tsunami? (5 ptos).

 

                          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guía N° 6 Ciencias Naturales

 

 

Nombre:

Curso: 3ro Medio

Fecha inicio:

Puntaje:

 

 

 

 

 

 

 

Estos movimientos bruscos de tierra, saturados en agua, fluyen por laderas o quebradas. Aquí algunos consejos para enfrentarlos de la mejor manera.

 

En épocas de lluvias o deshielos el agua se acumula rápidamente en el terreno, convirtiéndolo en un río de lodo o barro que se desliza por quebradas o laderas. Si tu casa está cerca de suelos inclinados, toma en cuenta estos consejos para enfrentar mejor una emergencia de este tipo.

 

ANTES:

:  

      Si tu casa se encuentra en una zona con posibilidad de aluviones, consulta a un especialista sobre las medidas preventivas que se pueden adoptar.

      Planta vegetación baja en laderas y construye muros de contención. Ponte de acuerdo con tus vecinos y construye canales para dirigir el flujo del agua lejos de la vivienda.

      Instala tuberías flexibles para evitar fugas de gas o agua, debido a que éstas son más resistentes a roturas.

      Limpia los cauces que bordean tu casa para no obstaculizar el paso del agua cuando llueve. Durante:

      Durante la época de lluvias o deshielos, debes estar atento a una disminución o aumento repentino del nivel de un curso de agua, ya que esto podría ser un indicador de movimiento de tierras más arriba. Avisa a las autoridades y prepárate para evacuar.

      Si estás dentro de tu casa o lugar de trabajo y no es posible evacuar, debes protegerte bajo un mueble sólido, cubriendo tu cabeza con tus brazos.

      Si estás afuera, aléjate de la trayectoria del aluvión y dirígete rápidamente al lugar en altura más cercano.

      Si las rocas o escombros están acercándose, corre al refugio más próximo, como por ejemplo, un grupo de árboles o un edificio.

      En caso de que llegues a un área inundada, da la vuelta y toma otra dirección.

      Si estas manejando y el auto se detiene o se atasca, abandónalo y dirígete de inmediato a un lugar en altura.

 

DESPUES:

 

      Mantente alejado del área de derrumbe, ya que se podrían generarse aluviones adicionales.

      Vuelve a         tu casa sólo cuando las autoridades te indiquen que es seguro hacerlo.

      Es recomendable que si tienes la posibilidad, reforestes el terreno dañado por un aluvión, ya que la erosión que se genera por la pérdida de suelo podría causar inundaciones repentinas y otros derrumbes.

 

 

 

 

 

 

 

Antes de una erupción…

 

          Si vives, trabajas o visitas zonas de riesgo volcánico, infórmate de las áreas de peligro, vías de evacuación y zonas seguras. Esto lo puedes hacer consultando al municipio respectivo o bien en las unidades de Bomberos y de Carabineros de la zona. También puede ser consultado en ONEMI o Sernageomin.

          Puedes consultar los mapas de amenaza o peligro volcánico, en este enlace.

          Si vives cerca de un volcán, se recomienda que los techos de viviendas, galpones, graneros y otras edificaciones tengan un ángulo mayor a 30° para evitar la acumulación de cenizas y el riesgo de colapso de estos.

          Si sientes u observas anomalías en un volcán de la zona tales como sismicidad, fumarolas, ruidos u otros, informa a alguno de los siguientes organismos: Carabineros, ONEMI, Dirección Meteorológica de Chile, o Sernageomin.

          Si visitas áreas próximas o asciendes a volcanes activos, avisa a Carabineros o guardaparques del lugar.

 

Durante una erupción

 

         Si estás en una zona de riesgo volcánico y se ha declarado una emergencia, mantén la calma y prepárate con tu familia para evacuar cuando las autoridades lo indiquen.

         De ordenarse la evacuación corta la energía eléctrica de tu vivienda y cierra las llaves de paso de agua y gas.

         Trasládate con tu familia a una zona de seguridad.

         En caso de caída de ceniza, revisa aquí las recomendaciones sanitarias. La principal acción en estos casos es no permanecer al aire libre y cerrar todas las ventanas, puertas y conductos de ventilación del lugar donde habitas, cubriendo con paños húmedos los espacios que queden alrededor de las ventanas y puertas.

         Cubre los depósitos y fuentes de agua como pozos y estanques para evitar que se contaminen con cenizas.

         Asegura agua fresca y alimentos para tus animales e una zona protegida de la caída de cenizas. Generalmente los animales vuelven a la zona en la cual se alimentan regularmente.

         Si debes salir al exterior, aléjate de los fondos de valle. Dirígete a lugares en altura por las vías de evacuación establecidas.

         No cruces quebradas o ríos.

         Si estás conduciendo y te sorprende la caída de cenizas, permanece dentro del vehículo con las luces encendidas, las ventanas y puertas cerradas. En caso que puedas avanzar, házlo lentamente y da prioridad a los vehículos de emergencia.

 

Después de una erupción…

 

         Vuelve a tu hogar solamente cuando las autoridades indiquen que es seguro hacerlo.

         Si posterior a la erupción se ha recomendado la limpieza exterior de cenizas acumuladas en techos, patios y calles, apoya las labores utilizando las medidas antes mencionadas para protegerte. La ceniza debe estar humedecida antes de ser removida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responda y fundamente con sus palabras:

 

Escoja una noticia ocurrida en Chile analícela y responda (dejo algunos linkde noticias o puedes buscar una propia).

  

 

 

*A cuatro años de los aluviones en Atacama, ¿qué aprendimos de ese desastre?

 

*27/F: Los cambios que generó el terremoto de 2010

 

*Aluviones históricos en Antofagasta y su relación con eventos

El Niño/Oscilación del Sur

*Incendios forestales: prevén "tormentas de fuego" desde Valparaíso al sur

                  

Según lo investigado responda:

a)  Contexto geográfico e histórico en que ocurrió el fenómeno (3 ptos).

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__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

b)  Características generales del fenómeno (3 ptos).

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__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

c)  Consecuencias del fenómeno en la sociedad y en el ambiente (3 ptos).

 

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

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d)  ¿El fenómeno es un riesgo o un desastre natural? Justifiquen (3 ptos).

 

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